Sobre relatos, cuentos e historias

Espacio dedicado a los textos que le han ayudado a la autora a hacer más leve el tiempo de la vida, el cual suele ser muy largo. Esperando que algún incauto perdido de la red llegue a estas líneas y alimente su ocio,y si hay suerte, quizá hasta le comuniquen algo

Mi foto
Nombre: Arenita
Ubicación: México, D.F., Mexico

Maestra en Artes Visuales con orientación en Diseño y Comunicación Visual y Lic. en Diseño y Comunicación Visual, por la ENAP/UNAM. Diseñadora gráfica que desde hace años trabaja usando sólo Software Libre en su trabajo profesional. Labora en el sector cultural, social y educativo.

jueves, enero 24, 2008

Mecanismos de tortura. Parte III

Sobre desviaciones

Sepia

Honra a algún humano de varias cualidades, hazlo responsable, atento, cortés, amoroso. Concédele varias virtudes, y no las repartas entre todos, se selectivo.

Asegúrate de darle un don, el que sea; dótalo de un buen oído musical, de una destreza en el lenguaje o en las relaciones humanas. Quizá una gran imaginación o una gran pluma. Este don tendrá que ser tan notorio que más de uno se lo hagan saber.

Ahora, niégale la capacidad de decisión, colócalo entratégicamente en un lugar que lo haga palidecer, que lo consuma, que lo canse, que lo aburra, ofrécele una cómoda rutina que no pueda dejar.

Esto hará que poco a poco deje de creer en sí mismo. Su autoestima disminuirá de tal modo que creerá que es incapaz de hacer otra cosa fuera de su rutina. Sumérgelo en un ambiente propicio al estancamiento, es muy probable que no salga de él.

Su tortura radicará en que, aún sabiendo sus cualidades, no pueda creer en ellas, que las sienta irreales.

Querrá, invariablemente aceptación, y obtendrá en los mínimos elogios de los otros, una mediocre razón para no hacer aquello para lo que fue hecho.

No necesitará llegar a la edad adulta para olvidar y desviarse de la razón de su existencia.

Ver también: Sobre mecanismos de tortura. Parte II
Sobre mecanismos de tortura. Parte I

2 Comments:

Blogger dispersa said...

incauto...x no tener cautela o
x crédulo,como sea adhiero a lo 2º ja ja,apenas empiezo a leerte,visito tu espacio y regreso a hablarte.
Saludos

7:35 a.m.  
Blogger Soria said...

A veces, mucha gente pasa su vida entera dentro de este tipo de monotonia, y nunca se entera que pueden llegar a ser mucho más. Gente con la capacidad de hacer tantas cosas, atrapada en una situación que, para ella, es completamente normal. Nunca se enteran de lo que son capaces de hacer, hacen siempre lo mismo, y para ellos esta bien, por que no conocen nada mejor. En este caso, no es un mecanismo de tortura, pero el imaginarnos esta situación es algo realmente deprimente.

7:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Este blog y todos sus textos se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.